Incumplimiento de cobertura de tratamientos médicos.
¿Cuándo incumple la Obra Social, Prepaga o el Estado?
Si se niega a:
• darte cobertura (en medicamentos, tratamientos, por discapacidad, etc.)
• o brinda esa cobertura de modo irregular (incumpliendo con el Plan Médico Obligatorio, el Plan Materno Infantil o con reintegros ilegales)
¿Qué documentación tenés que guardar en ese caso?
• Indicación o pedido actualizado de tu o tus profesional/es de la salud tratante/s del tratamiento o prestación ordenado.
• Receta de medicamentos, con dosis requerida y tratamiento con una explicación lo más detallada posible de la necesidad de la misma suscripta por tu médico.
• En caso de reintegros incumplidos: comprobantes de pagos realizados.
• Un resumen de la historia clínica o copia de la historia clínica. Tienen la obligación de entregártela, es tuya!
• Certificado de discapacidad emitido por autoridad competente, en caso de que se trate de una persona con discapacidad.
¿Qué te recomendamos hacer?
Cada vez que presentes la documentación médica en la Obra Social, Prepaga u Organismo Público que esté obligado a darte cobertura dejate una constancia firmada de recepción. Si siguen sin cumplir deberás consultar a un abogado con experiencia en temas de salud y mandar una Carta Documento a la Obra Social o Prepaga o hacer una presentación en mesa de Entradas del Organismo público, emplazando a cumplir. Tené presente que tenés 15 días para presentar amparo vencido el plazo dado a la entidad para que cumpla.